Globered
Consigue tu propia página web



  
           La visión del paciente


0 0 0

El control estimular

Por: LOMV | Publicado: 14/03/2011 19:44 |


Las personas reaccionamos a los estímulos del entorno y tomar conciencia de ello nos permite utilizar esa realidad a favor nuestro. 

No siempre se pude generar un entorno favorable pero si muchas más veces de lo que creemos. De eso trata el control estimular. Consiste en generar aquellos estímulos que puedan ser favorables para nuestra curación. 

Recuerdo que al poco de ser diagnosticada como depresiva una conocida tuvo la genial idea de presentarme a otra persona a la que le habían hecho el mismo diagnóstico. Digo genial idea porque inicialmente  lo que nos hizo fue un flaco favor a las dos. El estado de ánimo de cada uno hacía que no fuéramos la compañía adecuada para salir de la depresión. Quiso el tiempo que superada esa dificultad entre ambas se consolidase una gran amistad a la que hoy no estoy dispuesta a renunciar.

Entre el control estimular que se me propuso cuando estaba en una de mis peores fases negándome a salir a la calle era que no tuviera en casa lo necesario para desayunar y así verme obligada a bajar a desayunar en la calle. El hecho de salir, ver la luz, cruzarme con otras personas, aunque en ese momento no me apeteciera, me era muy beneficioso. 

El control estimular también lo podemos aplicar a los programas de televisión que veamos o a los libros que elijamos para leer. A mi, por ejemplo, me sugirieron que viese la serie Doctor en Alaska y lo cierto es que os lo aconsejo.

Poner música puede ser otro control estimular o sentarte junto a la ventana dejando que el sol te caliente. 

Es cierto que para poder aprovechar el control estimular hay que partir de unos mínimos. Cuando no se está dispuesta a salir de la cama, a levantar las persianas para que la luz entre por la ventana, .... es muy difícil de llevar a cabo. Pero alcanzado un mínimo el control estimular es posible y aporta grandes beneficios teniendo la gran ventaja que eres tú quien lo dispone y no alguien externo el que te lo impone.
Comenta